dimarts, 13 de novembre de 2007

DEMOCRÀCIA I DIPLOMÀCIA?


Aquest cap de setmana hem estat entretinguts amb la cimera iberoamericana, i els comentaris d'anada i tornada de polítics i periodistes, que es feien ressò de les intervencions de Chavez, del Rei, Zapatero,... tot plegat m'ha deixat una mica perplexa, potser perquè tal com va funcionant el món, poso el poder sota sospita i em costa de posicionar-me. Els uns s'escuden en la democràcia per justificar polítiques intervencionistes i d'altres, en nom de la mateixa democràcia, acoten la llibertat del poble. Democràcia o diplomàcia? els polítics estan al servei del poble o dels vots? ens diuen el que pensen o el que queda "políticament correcte" de pensar en aquest món globalitzat que ens volen fer creure de pensament únic?

M'arriba una carta d'una veneçolana, reaccionant davant dels fets ocorreguts el passat 10 de novembre, i les sospites se'm confirmen:


"Tengo que decirte que en este momento estoy un poco molesta, un poco indignada, ofendida, CALLADA, un poco oprimida………..
Los medios de comunicación no sirven, no están a la altura de la realidad que viven los pueblos del mundo, están siendo mediadores de imperios, ya lo decían grandes pensadores que estos son UN IMPERIO MAS……
Lo que ha ocurrido en la cumbre IBEROAMERICANA es una de las muestras de los poderes concentrados en lugares específicos del mundo….
Definitivamente no saben que detrás de estos movimientos sociales impulsado por los presidentes de las naciones que antes te mencioné, está el pueblo! Esta la historia VIVA están muchos y muchos sueños construyéndose poco a poco.
Sabes algo? Y disculpándome ante tu idea; yo no pienso que nuestro presidente Chávez tiene que tener DIPLOMACIA ¿Por qué tiene que ser igual a los demás? ¿Por qué tiene que responder a un modelo impuesto por la sociedad occidental? Si por la sangre nuestra corre sangre de wuaicaipuro que lo asesinaron por defender lo que soñaba.. ¿Por qué tiene que tener diplomacia ante el hambre que pasan tantos pueblos latinoamericanos? ¿Por qué tiene que llevar la ropa que ellos quieren?
Además resulta que la diplomacia ¿Para que se usa?, para decir que los países están bien cuando es mentira? ¿Para decir que estamos trabajando por los pobres cuando no dejo entrar a mis hermanos latinoamericanos en la patria de otros? ¿Para que se utiliza la diplomacia cuando se mueren tantos en la guerra de Irak y no somos capaces de gritarle al mundo que los ayudaremos; Cuando 115 países votan por el NO BLOQUEO A CUBA y tres dicen que SI y sigue el bloqueo?,¿Para que es la diplomacia para disfrazar las realidades? ¿Para mandar a matar, a bombardear? ¿Para que mi lenguaje lo entiendan los de arriba y los de abajo se queden como si nada ha pasado y pisoteados? ¿Para qué es la diplomacia cuando tantas madres sufren en los barrios de Bolivia o el las aldeas de Haití? ¿Para que es la diplomacia en estos casos, para decir que todo está bien en el mundo como lo han hecho tantos y han tapado la realidad en el mundo durante tantos y tantos años? ¿Para qué quieren que nuestro Presidente sea Diplomático, si ser diplomático es descontextualizar a la realidad de los pueblos?

Sabes algo?

Pienso que cuando dejemos de imponer modelos y aceptemos la vida como somos y como cada quien quiere ser sin diplomacias… seremos más felices todos. Y cuando seamos capaces de leer las realidades desde diferentes pies, vamos a tocar el alma de Dios… "


Res més a dir.

màngels

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Mª Angels,
Penso que tot depen des de on miris el problema o l´incident.... Pero també penso que el respecte i la bona educació entre, i sobre tot, els diplomatics i els Presidents dels diferents països és del tot NECESARI e INDISPENSABLE i es presuposa¡ En aquest món tan complicat en el que vivim, és imprescindible el diàleg, un diàleg d´igual a igual i sempre amb respecte enfront la postura de l´altre.
Chavez no va respectar a Zapatero quan parlava, va ser molt despectiu amb els espanyols, no va respectar el torn de paraula, el Rei va defensar "el seu país al que estima", pero potser va caure en l´error de contestar faltant al respecte.
Tots dos van cometre errors, desitjo que la història passi pàgina i es recordi com un incident i, sobre tot, que no enfontri als espanyols i els veneçolans .

Maite

Anònim ha dit...

Maite, coincido totalmente con tu aportación... El respeto es fundamental en toda relación humana... Quizá a esa persona venezolana le interese leer también el testimonio de muchos estudiantes de su misma nacionalidada que están siendo perseguidos y maltratados en su propio país, por alguien que quizá, meditadamente, quiso trasladar y centrar la atención y la rabia de su pueblo contra alguien externo, para evitar que las criticas se centraran en él. Me duele leer de algunos de mis alumnos venezolanos que han regresado a su país después de realizar aquí el doctarado proclamas del tipo "no nos mates, Chaves, somos estudiantes".
No nos dejemos confundir por demagogos, seamos capaces de mirar más alla, por lo menos de mirar a ambos lados antes de cruzar. No todo es blanco o negro, existen los colores... ¡¡gracias a Dios!!
Maria Jo

Anònim ha dit...

Un olvido, y podéis censurar mi comentario... Uno de los mayores problemas de América Latina, y no porque lo diga yo, es la DESIGUALDAD BESTIAL que existe en muchos de esos países... Los ricos de esos países, perdón por la simplificación, no quieren dejar de serlo y se ofenden si les hablas de la bolsa de pobreza que existe en sus países... No escurro el bulto, ni personal, ni del "Norte", digo que los ricos, los "bien" del Sur tienen que dar un paso al frente y son los PRIMEROS que tienen que trabajar por el desarrollo de sus hermanos, corcholis... son muchos los ejemplos cercanos de desconocimiento, de indiferencia, de desprecio... que vivo a diario entre los "bien latinoamericanos" que vienen a mi Universidad... Por esos ha de empezar el cambio, sin ellos NO HAY CAMBIO.
Maria José Merchán Puentes

M.Àngels ha dit...

Estic d'acord amb vosaltres dues, en la necessitat del diàleg que es basa en l'escolta, i en que les simplificacions sempre són dolentes, i per això em costa de posicionar-me. Però l'any passat vaig passar uns mesos a Mèxic i vaig poder veure que el que està clar és que hi ha una gent que està patint molt, i que els medis de comunicació sovint manipulen les informacions per donar un sol color, que és el que interessa al nostre pensament benestant. És important tenir esperit crític i contrastar les opinions, no us sembla?
màngels

Anònim ha dit...

Mangels,¡¡Totalmente de acuerdo respecto a la necesidad de tener espíritu crítico y de contrastar opiniones!!.
Por cierto, conocí a María Martin, voluntaria belga con la que coincidiste en Méjico, ¡¡un encanto!!. Thérère, una enfermera belga adorable con la que viví dos meses en la Comunidad de Les Potiers marchó a la misma comunidad que María por uno o dos años... ¡¡Que grande el mundo y que pequeño!!, ¡¡cuanto echo de menos mi vida en Les Potiers!!, snif
Maria Jo
En verparavivir.blogspot.com hablo hoy sobre la demagogia... Ayer tuve una "sobredosis" de ella, de ahí mi mosqueo. Y si,busquemos fuentes de información alternativas a los "media" tradicionales.

Anònim ha dit...

Un punt per a la reflexió que he sentit avui a una tertulia..... si els nostres representants màxims es tracten i parlen així..... que esperem de la resta de societat?

Maite