divendres, 15 de juny de 2007

QUÈ SÓC JO PER A TU? QUÈ ETS TU PER A MI?

5. ¿Quién podrá concederme que yo repose en ti?¿Quién me concederá que vengas a mi corazón y lo embriagues para que me olvide de todos mis males y me abrace contigo, único bien mío?
¿Qué eres tú para mi? Ten misericordia de mí para que me salgan las palabras. ¿Qué soy yo para ti, que llegas a ordenarme que te ame, y si no lo hago te disgustas conmigo y me amenazas con grandes desgracias? ¿Es que no es suficiente desgracia la de no amarte? ¡Ay de mí! por tu ternura te pido me digas qué eres tú para mí. Dile a mi alma: Yo soy tu salvación. Y dilo de tal modo que yo lo oiga. Señor, ahí tienes en tu presencia los oídos de mi corazón. Abrelos y dile a mi alma: Yo soy tu salvación. Yo saldré disparado tras esta voz y te alcanzaré. ¡No me escondas tu rostro! Que yo muera para no morir, a fin de que vea tu rostro.

6. Estrecho es el aposento de mi alma para que pueda darte acogida en él: ensánchalo tú. Está en ruinas: repáralo. Tiene cosas que ofenden a tus ojos. Lo reconozco y lo sé. Pero ¿quién va a limpiarlo? ¿A qué otro fuera de ti voy a dirigir la plegaria: Límpiame, Señor, de mis manchas ocultas, y no le imputes a tu siervo las faltas ajenas? Creo, y por eso hablo. Tú lo sabes, Señor. ¿No he comenzado exponiendo en tu presencia, Dios mío, mis pecados, achacándomelos a mi? ¿Y no has perdonado tú la maldad de mi corazón?

No voy a pleitear contigo, que eres la Verdad. Tampoco pretendo engañarme a mí, para que mi maldad no se haga trampa a sí misma. No, no voy a pleitear contigo, porque, si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir?.

(Llibre I de les Confesiones de San Agustín. Biblioteca de Autores Cristianos, Minor, nº70. Traduit per Jose Cosgaya. Tercera Edición. Madrid. 1994).

És un diàleg obert i sincer amb Déu, transparent i cercardor de la Veritat a partir de les preguntes: Què sóc jo per a tu? i Què ets tu per a mi? (recorda al " i vosaltres, qui dieu que sóc?" de Mt 16, 15) i li dona una volta més, preguntant-li al Pare qui sóc jo per Ell? sabedor de les pròpies limitacions i "caigudes", tot disposant-se a escoltar la resposta.

M´agrada molt aquest fragment, sentir la relació de proximitat que hi ha amb el Pare, el saber-se estimat fins a l´extrem per Ell, el tracte confiat, esperançat i la fe profunda, que mostra en la seves paraules i expressions, tot desitjant una gran i eterna "abraçada fraterna".

Eugènia