dimarts, 13 de novembre de 2007

DEMOCRÀCIA I DIPLOMÀCIA?


Aquest cap de setmana hem estat entretinguts amb la cimera iberoamericana, i els comentaris d'anada i tornada de polítics i periodistes, que es feien ressò de les intervencions de Chavez, del Rei, Zapatero,... tot plegat m'ha deixat una mica perplexa, potser perquè tal com va funcionant el món, poso el poder sota sospita i em costa de posicionar-me. Els uns s'escuden en la democràcia per justificar polítiques intervencionistes i d'altres, en nom de la mateixa democràcia, acoten la llibertat del poble. Democràcia o diplomàcia? els polítics estan al servei del poble o dels vots? ens diuen el que pensen o el que queda "políticament correcte" de pensar en aquest món globalitzat que ens volen fer creure de pensament únic?

M'arriba una carta d'una veneçolana, reaccionant davant dels fets ocorreguts el passat 10 de novembre, i les sospites se'm confirmen:


"Tengo que decirte que en este momento estoy un poco molesta, un poco indignada, ofendida, CALLADA, un poco oprimida………..
Los medios de comunicación no sirven, no están a la altura de la realidad que viven los pueblos del mundo, están siendo mediadores de imperios, ya lo decían grandes pensadores que estos son UN IMPERIO MAS……
Lo que ha ocurrido en la cumbre IBEROAMERICANA es una de las muestras de los poderes concentrados en lugares específicos del mundo….
Definitivamente no saben que detrás de estos movimientos sociales impulsado por los presidentes de las naciones que antes te mencioné, está el pueblo! Esta la historia VIVA están muchos y muchos sueños construyéndose poco a poco.
Sabes algo? Y disculpándome ante tu idea; yo no pienso que nuestro presidente Chávez tiene que tener DIPLOMACIA ¿Por qué tiene que ser igual a los demás? ¿Por qué tiene que responder a un modelo impuesto por la sociedad occidental? Si por la sangre nuestra corre sangre de wuaicaipuro que lo asesinaron por defender lo que soñaba.. ¿Por qué tiene que tener diplomacia ante el hambre que pasan tantos pueblos latinoamericanos? ¿Por qué tiene que llevar la ropa que ellos quieren?
Además resulta que la diplomacia ¿Para que se usa?, para decir que los países están bien cuando es mentira? ¿Para decir que estamos trabajando por los pobres cuando no dejo entrar a mis hermanos latinoamericanos en la patria de otros? ¿Para que se utiliza la diplomacia cuando se mueren tantos en la guerra de Irak y no somos capaces de gritarle al mundo que los ayudaremos; Cuando 115 países votan por el NO BLOQUEO A CUBA y tres dicen que SI y sigue el bloqueo?,¿Para que es la diplomacia para disfrazar las realidades? ¿Para mandar a matar, a bombardear? ¿Para que mi lenguaje lo entiendan los de arriba y los de abajo se queden como si nada ha pasado y pisoteados? ¿Para qué es la diplomacia cuando tantas madres sufren en los barrios de Bolivia o el las aldeas de Haití? ¿Para que es la diplomacia en estos casos, para decir que todo está bien en el mundo como lo han hecho tantos y han tapado la realidad en el mundo durante tantos y tantos años? ¿Para qué quieren que nuestro Presidente sea Diplomático, si ser diplomático es descontextualizar a la realidad de los pueblos?

Sabes algo?

Pienso que cuando dejemos de imponer modelos y aceptemos la vida como somos y como cada quien quiere ser sin diplomacias… seremos más felices todos. Y cuando seamos capaces de leer las realidades desde diferentes pies, vamos a tocar el alma de Dios… "


Res més a dir.

màngels