divendres, 22 de febrer de 2008

MANIPULACIONS

Llegeixo en un titular d'ahir d'El País, que "L'Església demana que per Quaresma es redueixin els sms"(El País, 21-2-08, pàg. 10). D'entrada, arrufo el nas: un altre comunicat de l'església? Torno a llegir i m'aturo: l'Església, a qui es refereix? als bisbes? al Vaticà?a qui s'adreça la petició? i què té a veure la quaresma amb l'ús dels mòbils?
A la tercera va la vençuda, i la curiositat em pot més: llegeixo l'article i m'aclareix els dubtes. Resulta que en realitat es tracta d'una proposta del bisbat de Girona i Càritas, que en una acció conjunta adreçada als adolescents, llencen una alternativa al dejuni clàssic de quaresma. Ho trobo prou creatiu i simpàtic: l'objectiu és educar els joves en el sentit de l'austeritat, reduint l'ús del mòbil, i amb els diners estalviats participar plegats en un projecte solidari.
Aclarides les idees torno a fer marxa enrere i em pregunto: què té a veure el titular del diari amb la realitat de la notícia? quin és el propòsit? provocar més prejudicis en contra de l'església?
màngels

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Menos mal que es una idea del Obispado de Gerona y de Cáritas, que si hubiese sido una sugerencia de la Conferencia Episcopal hubiera sido considerado como una memez y una ingerencia en la vida privada de las personas y un atentado contra la intimidad y no se cuantas cosas apocalípticas más...

Família Melgosa Jurschik ha dit...

Totalment d'acord. Suposo que hem d'aprendre a seleccionar molt i ser més crítics alhora de llegir diaris i resta de mitjans de comunicació. Altra volta, estem venuts.
Ramon

Anònim ha dit...

Perdón si no gusta el tono de mi mail, pero me escudo en la libertad de expresión de la que, a Dios gracias, aún gozamos en este Estado.

Por mi profesión, vinculada al derecho internacional y las relaciones internacionales, cada día he de leer los periódicos de más tirada estatal. Cada día hago un esfuerzo por leer El MUNDO DIGITAL, EL PAIS DIGITAL Y ABC DIGITAL.

Me sorprende Mangels mucho tu post de hoy, no se en la edición escrita, pero en la digital deja muy claro desde el principio de quién es la iniciativa y, sinceramente, yo que me considero una persona de Iglesia e intento aplicar en mi vida las reglas de Ignacio para sentir con la Iglesia NO PERCIBÍ NINGUNA CONSPIRACIÓN NI MANIPULACIÓN en la noticia que comentas. Y tu re-lectura me ha apenado. Me parece una noticia que el periódico trata con respeto, incluso, si me apuras, es muy loable que den la página web en la que dan más información y cómo lo recaudado irá a proyectos de Cáritas...

¡¡Como también nosotros/as entremos en el juego de tergiversas y crispar el último que apague la luz!!

¡¡Ah!! cuanto más diversificada sea la información que nos llega, menos sesgada será y también más objetiva. Podremos cuestionarla, contrastarla y tener OPINIÓN PROPIA. ¡¡Y que la tengamos por mucho tiempo!! ¡¡y que nadie nos persiga por OPINAR!!

María José Merchán Puentes
Saludos de una creyente a la que el artículo de ayer le gustó y no le indignó, como si le indignan algunos comentarios de la CEE

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Obispado/Girona/pide/jovenes/reduzcan/envio/SMS/Cuaresma/elpepusoc/20080220elpepusoc_4/Tes

Titulo del artículo:
El Obispado de Girona pide a los jóvenes que reduzcan el envío de SMS en la Cuaresma
Lo que se ahorre es esta campaña se destinará a proyectos solidarios

Contenido:
El Obispado de Girona, junto a Cáritas Girona, han pedido a los adolescentes de la provincia una "abstinencia" en el envío de mensajes de texto durante la Cuaresma -que termina el 20 de marzo-, como parte de la campaña Desconéctate para conectar.

Con ella, piden a los jóvenes de entre 14 a 30 años que dejen de mandar, como mínimo, tres mensajes diarios y también que pasen menos tiempo conectados a Internet durante los los 40 días de la Cuaresma, que empezó el 6 de febrero.


Según Cáritas, la idea es que reducir tres mensajes diarios el envío de mensajes de texto durante la Cuaresma, supone un ahorro de 24 euros -20 céntimos por 120 mensajes.

El delegado diocesano de la pastoral de jóvenes de Girona,

Jordi Callejón, ha explicado que pretenden extender la iniciativa a toda Cataluña en la próxima Cuaresma, ya que

han agotado los 2.500 folletos informativos que han editado y "las escuelas se están implicando mucho".

El ahorro, destinado a proyectos solidarios


La condición para apuntarse a la campaña es que el joven debe destinar este dinero a un proyecto solidario y el tiempo que haya evitado conectarse a Internet, debe pasarlo ayudando a gente necesitada.


Para apuntarse, los jóvenes deben acudir a la web giroves.org, donde se encuentran los distintas opciones de proyectos solidarios en los que se puede invertir el dinero ahorrado con la campaña. Las inscripciones pueden ser individuales o de grupos.

M.àngels ha dit...

Estic completament d'acord amb tu, M.José. Me n'alegro que el titular del format digital sigui més clar, però m'has de reconèixer que a la versió escrita queda ambigu. La meva intenció del post és precisament subratllar en la importància de tenir un esperit crític i del perillós que pot ser treure les frases de context. Vivim un temps de crispació i t'asseguro que no pretenc afegir més llenya al foc!