dimarts, 15 d’abril de 2008

QUÈ ÉS LA INTERIORITAT?

Estic participant en un seminari sobre la pedagogia de la interioritat. Ahir ens sortien preguntes com: a què ens referim quan parlem d'interioritat? seria un sinònim de psiquisme? quina relació té la interioritat amb l'espiritualitat? i amb la pastoral? per què sentim la urgència de pensar una pedagogia de la interioritat?
Em van resultar suggerents i il·luminadors els pensaments tan actuals de Marc Aureli, E.Mounier i Maria Zambrano....

Marc Aureli: "Reconoce tu interior: dentro de ti está la fuente del bien, que puede manar de continuo si la profundizas siempre."

E.Mounier: "Una comunidad es una persona nueva que une a las personas por el corazón. No es una multitud. No se les une más que por sus vidas interiores, que van desde ellas mismas a la comunidad."

M.Zambrano: "Pensar es barrer la casa por dentro, si no, no es pensar. Es la empatía del corazón y sólo a partir de aquí es posible el entendimiento con los otros."
"Lo grave es ser un extraño para sí mismo, haber perdido o no haber llegado a poseer intimidad consigo mismo; andar enajenado, huésped extraño en la propia casa. ¿No estaremos necesitando de una verdadera e implacable confesión?"
"Esa luz que es el amanecer de la conciencia, que no siempre ha de ser la de la razón, o no sólo, o no del todo, pues la razón habrá de estar asistida por el corazón para que esté presente la persona toda entera."

Per anar-hi pensant...
màngels